Dirección Nic.Ni: Un vistazo al futuro de la tecnología empresarial e institucional

NIC.NI es un programa ligado a la Univesidad Nacional de Ingeniería, con sede en Managua, cuyos objetivos están basados en la administración de los dominios .ni, no sólo para negocios o instituciones nicaragüenses, sino tambíen para organismos de diversas índoles a nivel internacional que soliciten en sus direcciones web la inclusión del .ni. Éste dominio es de nivel superior geográfico conocido por sus siglas (ccTLD) para Nicaragua, administrado desde 1989 y es el segundo después de Brasil en haber obtenido el ccTLD para América Latina. Adicionalmente administra y gestiona servicios de hosting, página web entre otros.

En una reciente conferencia, cuyo orador fue el mismo Director de Nic.Ni, se destacaban detalles que tiene que ver con el futuro de las tecnologías referente  a los protocolos de comunicación, por ejemplo el IPv4, del cual él destacaba lo siguiente: "... Desde hace algunos años aquellas direcciones IP que corresponden a la versión 4, tal como la conocemos ahora, se han agotado; por lo que nació, por necesidad, una propuesta más fiable de direccionamiento en la red sin necesidad de preocuparse por el pronto agotamiento. La concecuencia de lo antes mencionado es el surgimiento de la IPv6, por la cual Nic.Ni apunta a realizar una paulatina migración para que todos puedan tener acceso a IPv6".

Referente al dominio, "fue otorgado a Nicaragua a través de la Universidad Nacional de Ingeniería por IANA (Internet Assigned Numbers Authority) hace algunos años, desde ese momento se enfocó todo esfuerzo para mantener los estándares adecuados para la administración de los dominios .ni", continuó expresando el Director de Nic.ni.

Durante la misma conferencia, que fue dirigida a estudiantes y docentes de las Facultades que pertenecen al Recinto Universitario "Simón Bolívar", se dieron a conocer los objetivos de la Dirección Nic.Ni y la responsabilidad que tiene la UNI con el país, como parte de su compromiso social.